Altarrui: “No voy a participar de la interna del gobierno local”

El edil massista sale a pelear la Intendencia y toma distancia del acto de Acuña y Almeida. La “decepción” popular con Cambiemos. Conversaciones con el socialismo.

Tras mantener el perfil bajo, Roberto Altarrui empieza a posicionar su figura como precandidato a intendente de Ituzaingó. A pesar de compartir el espacio del Frente Renovador con Carlos Acuña, el concejal creó su monobloque y fue haciendo su juego en silencio.

Sin actos de lanzamiento, los paleros y afiches con su rostro desde la semana pasada cubren las calles del distrito que Alberto Descalzo gobierna desde 1995. El abogado massista esgrime el lema “primero la gente”, y aseguró a Guía de Noticias que construye “una alternativa” y que visita de forma permanente vecinos e instituciones.

El penalista de 57 años ingresó al Concejo Deliberante en 2015 por la lista de Roberto Rocha. Tres años después, y luego de un desgranamiento del bloque, sostiene, “sigo siendo parte del Frente Renovador y su proyecto. Siempre hemos trabajado en conjunto y de manera coherente con Roberto Rocha y Carlos Acuña”. Pero, no deja de marcar sus diferencias de criterio con el sindicalista de los estacioneros. Aunque participó del acto en Villa León, Altarrui toma distancia del secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, otro protagonista de la velada. Mientras, trabaja en una alternativa multipartidaria, que incluye al ex edil socialista Esteban Vallarino.

Usted formó parte de un proceso que lo llevó a ser concejal. Que ahora se muestre como posible candidato a intendente, ¿es una continuidad de ese proyecto?

En primer lugar soy parte de Frente Renovador. Con Acuña y Rocha nos vincula luchar contra la deuda económica y social que hay en este país. Y hay que reconocer la deuda que tenemos los políticos con la política, la cual sufre como todas las instituciones una crisis valores y de la palabra. Por eso la gente pierde la esperanza.

¿La foto del acto en Villa León (con Acuña, Almeida y Sánchez) ayuda a recuperar la esperanza?

Fui invitado a un plenario de la militancia. Le reclamo desde a mi líder (Sergio Massa) hasta a todos los que están en la primera línea que reconozcamos la importancia de las bases. Desde ese lugar entiendo que me encontré con un acto político antes que con un plenario de militancia. Una manifestación de un mensaje político de parte de Almeida y de Acuña. No voy a formar parte interna del gobierno local, y tampoco veo la construcción de una alternativa desde ese lugar.

Desde su punto de vista, ¿sería contradictorio construir con parte del gobierno local?

No, ellos tienen un mensaje para la gente desde el lugar que ocupan, mientras que yo tengo otro proyecto. Lo que no significa que no podamos encontrarnos en muchos aspectos. Al peronismo se lo acusa de ser el causante de todos los males. Incluso yo me identifiqué con el modelo surgido con Néstor Kirchner, inclusivo y popular. Igual creo que todos buscamos un modelo de equidad e inclusión social con una economía estable. Si bien no le doy  aval a ese modelo porque los que lo llevaron adelante dejaron altísimos niveles de corrupción, el actual es igual o peor en corrupción. La calidad de vida de los argentinos hoy es nefasta en los aspectos educativos, de salud, de seguridad. No puedo tener ninguna expectativa en alguna promesa del gobierno actual.

A pesar de lo que describe, en Cambiemos confían que pueden ganar Ituzaingó, y uno de sus referentes aseguró que no le preocupa el peronismo.

No es sano que alguien se perpetúe 24 años en el poder. Yo reconozco que necesitamos los peronistas lograr una renovación. Pero, también entiendo que hoy es necesario un frente multipartidario. Y ahora no voy a hablar como político, sino como vecino de Ituzaingó. La gente no puede esperanzarse con que Cambiamos le ofrezca algo a futuro cuando no lo cumple en el presente. Hoy, la gente literalmente se muere por no tener donde atenderse a nivel hospitalario. No existe explicación que justifique que el hospital (Del Bicentenario) no esté abierto.

¿Ese planteo, no ofrecer algo a futuro, se puede trasladar al gobierno de Alberto Descalzo?

Creo que las responsabilidades son compartidas. Si bien ha hecho cosas muy buenas, el gobierno de Descalzo cumplió un ciclo. Necesita el distrito una política de gestión para darle solución a un montón de problemas postergados.

Entonces, ¿o el peronismo se renueva internamente o Cambiemos gana el distrito?

Creo en una alternativa que surja dentro del peronismo, o paralelo a éste. Al peronismo no hay que evaluarlo por sus dirigentes, sino como movimiento popular. Lo dirigentes pasan. Lo que importa es que haya un proyecto nacional, provincial y local que tenga respuestas de gestión para los problemas que vive la gente. Hay un descreimiento totalmente justificado de la ciudadanía respecto de la política. Pero en la medida que las respuestas estén en los proyectos que llevamos adelante, y no en los discursos grandilocuentes, la gente volverá a tener esperanza.