Alternativa Federal, ¿la ancha avenida del medio?

El PJ Federal sumó 7 gobernadores y se fortalece para desafiar en 2019 a Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Massa y Pichetto, los armadores.

Gustavo Bordet, jefe territorial de Entre Ríos, ofició de anfitrión de la cumbre del peronismo no K que este miércoles mostró en sociedad a varios gobernadores juntos. En la reunión estuvieron el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti; y Juan Manzur (Tucumán),  Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el radical misionero Hugo Passalacqua. A la mesa se sentaron, además, Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto.

El nuevo espacio fue bautizado «Alternativa Federal» y logra una expansión en el territorio con la incorporación de siete gobernadores. Se propone competir en la presidencial de 2019 con una fórmula propia. Una posibilidad es que defina su candidato por consenso, en caso de no lograrlo, habría una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina Fernández.

Los nombres quedan, por ahora, en suspenso. Para salir al paso de posibles candidaturas, señalaron en su documento: «Primero las ideas y las soluciones, luego los nombres”.

De los demás gobernadores del PJ, sólo dos podrían empatizar: Sergio Uñac de San Juan y Lucía Corpacci de Catamarca, que envió un representante al encuentro. Definieron que cada gobernador podrá hacer en su provincia el acuerdo político y electoral que crea conveniente para garantizar el triunfo local, aunque eso implique pactar con el kirchnerismo.

En la casa de Entre Ríos se reunieron, además, varios legisladores. Charlaron sobre la posible conformación de un bloque en Diputados que podría llamarse también Alternativa Federal y sumar unos 50 legisladores. Los presidentes de bloque tratarán ahora de cerrar la negociación.

Pablo Kosiner, Raúl Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Michel y Diego Bossio serán algunos de los coordinadores. Asimismo estarán a cargo de la logística del encuentro que planean para mediados de diciembre, donde además de mandatarios, quieren sumar legisladores, intendentes, referentes y candidatos.

El cordobés Schiaretti dijo que invitarán a sumarse al nuevo espacio a otras fuerzas que quieran “dejar atrás esta grieta que tanto daño nos hace”. Mencionó al socialismo, a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín y a partidos provinciales.