Beccaria: “El vecino debe ser escuchado”

El presidente del bloque FpV de Vicente López peleará la Intendencia apoyado en jefes comunales del PJ. Los problemas del distrito. Su mirada sobre el “Japonés” García.

A un año de las próximas elecciones generales, Lorenzo Beccaría, presidente de la bancada PJ-Frente para la Victoria de Vicente López, lanzó su precandidatura a intendente. Es la primera figura política local que sale a la cancha.

El ex jefe de ANSES distrital brindó el último sábado una cena para cerca de 600 vecinos que contactó por redes sociales. Estuvo a su lado su amigo y jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, ya que el edil busca referenciarse en la camada de jóvenes intendentes del Conurbano.

“Nos adelantarnos con el objetivo de conocer al vecino”, aclaró en un mano a mano con Guía de Noticias.

¿Qué se encuentra en ese diálogo con los vecinos?

Los vecinos tienen el problema de la economía que cruza a cualquier localidad del distrito. Pero, por nuestra parte localizamos los problemas. Por ejemplo tenemos a Carapachay, un barrio al que le quitaron la estación de tren y su comercio se muere. Por otro lado, la gente quiere descentralizar la salud. No podemos tolerar que una abuela tenga un turno para hacerse una ecografía que tarda 3 meses en llegar. En educación faltan vacantes en jardines maternales. Hoy, la situación económica lleva a que los padres y las madres tengan que trabajar, pero no tienen dónde dejar al nene. Este gobierno no generó un solo jardín maternal y tampoco aumentó la matrícula.

¿Cómo le hablan a un vecino que parece haber consolidado con su voto a Jorge Macri?

Le hablamos con la verdad, le ponemos la cara, la oreja y el hombro. El vecino necesita ser escuchado. Está comprobado que la gente no vota partidos; entonces vota a Cristina, no a Unidad Ciudadana, y vota a Mauricio Macri antes que a Cambiemos, porque hay un quiebre entre la sociedad y los partidos políticos. Por supuesto que todos tenemos una ideología. La gente sabe quién es Cristina y Mauricio Macri. En cuanto a mí, como primer paso me interesa que la gente sepa quién es “Lorenzo”, que soy peronista, que vengo de la ideología formada en el peronismo.

La doctrina peronista le sirve a una organización política y a una gestión, pero está demostrado que a la gente no se la gana con la “marchita”…

La doctrina del Partido Justicialista le sirve al vecino. Porque tiene que ver con la salud pública, la educación pública, la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente. Ahí entramos en la discusión de cuál antiperonista es Vicente López. Quizá nosotros nos equivocamos, creímos que con la marcha y el escudo ganábamos. Claramente nos faltó más diálogo con el vecino.

Usted es jefe de una bancada que une cinco ediles con distintas trayectorias, ¿esa unidad será reflejada con una sola propuesta electoral?

Trabajamos en ese camino. Tiene que ver con la cordura de saber a dónde queremos ir. Yo sé a dónde quiero ir, sé lo que quiero hacer. Tendré que convencer a los demás compañeros de los otros espacios para que me acompañen.

Se acoda en los intendentes del Conurbano, ¿quiénes son sus referentes?

En primer lugar, uno aprende de los intendentes, porque son los políticos que están más cerca de la gente. A veces veo ideas suyas que podría trasplantar a mi distrito. Aprendo de ellos sobre la administración pública, sobre cómo son los acuerdos. Me hace muy bien escucharlos porque me orientan y me bajan la ansiedad. Tengo muy buen vínculo con Nardini, con Walter Festa (Moreno), con “Juanchi” (Juan Zabaleta, Hurlingham). El otro día estaba en un acto con Zabaleta y vi cómo pasó de estar hablando con alguien un tema muy importante a llamar al jefe de mantenimiento para que corte el pasto en una plazoleta. Eso lo hacía el “Japonés” (Enrique) García.

¿Lo reivindica?

Fue un muy buen intendente. No se puede desconocer, dejó a Jorge Macri un distrito ordenado donde todo estaba hecho. Cuando Macri dijo “vamos a tener 100% de cloacas”, el “Japonés” ya le había dejado el 95%. Los 16 jardines maternales que hay en Vicente López los hizo él, como los clubes y el Hospital Houssay. Se lo reconocí personalmente, es un error que los peronistas de Vicente López  dijéramos que no tuvimos intendente propio. Él fue un intendente peronista. Fue honesto y supo gestionar.

ACOMPAÑAMIENTO PJ

Al acto realizado en la Sociedad de Fomento Villa Martelli asistieron los concejales PJ-Frente para la Victoria Fabián Ruiz y Marcela Cortiellas. También brindó su apoyo el ex edil del Movimiento Evita Joaquín Noya. Por medio de un video adhirieron el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y legisladores de la Primera Sección. También se destacó el saludo del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.