Boudou visitó Tigre y criticó el acuerdo con el FMI

Acompañado por la jefa del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, aseguró que la aclamada unidad de la oposición tiene que ser en torno a una plataforma.

El ex vicepresidente Amado Boudou participó de una charla convocada por Unidad Ciudadana de Tigre, en la sala Aparecidas de la biblioteca popular Juan José Castelli. En ese marco lanzó fuertes críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y pidió por la unidad del peronismo.

La cita, que comenzó con notoria demora, arrancó cuando el ex ministro de Economía, acompañado por el ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, llegó al auditorio que, a pesar del frío, colmaban cerca de un centenar de militantes.

Minutos antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, habían anunciado en el Centro Cultural Kirchner la firma del acuerdo con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Al respecto, Boudou afirmó que “nunca puede ser bueno endeudarse en 50 mil millones de dólares”, y agregó, “a partir de ahora volvemos a una política económica dirigida y auditada desde Washington”.

Otra de las críticas que  lanzó a la gestión de Macri fue en torno al manejo de la cuestión inflacionaria. Consultado por Guía de noticias acerca de la inflación en épocas del Kirchnerismo, argumentó: “Durante nuestro gobierno hubo una combinación adecuada de las variables macroeconómicas, crecimiento, aumento del salario y tasa de inflación, que permitió la inclusión social”, aunque reconoció que “siempre hay cosas que se pueden mejorar”.

Durante su exposición hizo referencia a la posibilidad que el peronismo se encamine electoralmente en una gran interna para 2019 y aseguró que  “la unidad hace falta, pero tiene que ser alrededor de ideas, no tiene sentido la unidad de las fotos, de dirigentes que están esperando cuándo van a cambiar de un carril al otro”. Añadió, “es indispensable que pongamos sobre la mesa un conjunto de compromisos, cinco o seis bien concretos, para que sea lo más amplio posible y que cada uno elija donde se para a partir de eso”.

Además, Boudou pidió por la liberación de Julio De Vido; se refirió asimismo a su situación judicial y la definió como “persecución política”, aunque afirmó, “no creo que sea contra mi persona, es contra un proyecto político, y no por lo que se pudo haber hecho mal durante los 12 años, sino por todo lo que se hizo bien”.

La jefa del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en Tigre, Roxana López, en diálogo con este portal, dijo que “en el plano local tenemos reuniones con todos los sectores, incluido con el intendente Julio Zamora. Nuestro planteo es que tenemos que tener un proyecto común para demostrar que no somos una oposición que sólo tira piedras, tenemos que tener ideas y propuestas claras”, pero aclaró que “no hay proyecto local si no hay proyecto provincial y nacional”.

La referente local del kirchnerismo se mostró a favor de una Primaria abierta con varias listas en Tigre e indicó que “sería la demostración de una democracia pura”, y deslizó, “somos peronistas y sabemos que para cambiar las cosas hay que llegar al poder, en ese camino estamos”.