El CASM se sumó a la campaña UNETE

La institución, presidida por Marcos Vilaplana, participa de la iniciativa impulsada por la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Este año, el Colegio de Abogados de San Martín (CASM), presidido por  Marcos Vilaplana, se unió a la difusión y concientización en torno a la campaña UNETE por la eliminación de la violencia contra las mujeres. La llevará adelante por intermedio del Instituto de Políticas de Género, dirigido por Sandra Dell’ Oro.

La iniciativa, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó el domingo 25 de noviembre con el lanzamiento de 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos. El lema de la campaña 2018 es “Pinta el mundo de naranja: Escúchame también”, cuyo propósito es generar un movimiento mundial de solidaridad.

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es conmemorado cada 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

HISTORIA DE LAS HERMANAS MIRABAL

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa), fueron tres hermanas dominicanas nacidas en una familia acomodada, con carreras universitarias, casadas y con hijos, que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Una cuarta hermana, Bélgica Adela «Dedé» Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador, quien murió en 2017.

Ese 25 de noviembre, funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo. Las mujeres fueron ahorcadas, apaleadas y luego lanzadas dentro del vehículo por un precipicio. Sus asesinos buscaron simular que habían fallecido en un accidente automovilístico. Al momento de su muerte tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.