Estatuto del Trabajador Municipal, listo para ser tratado en el Concejo

El municipio y los gremios acordaron un proyecto que deberá sancionar el Deliberativo. Incluye mejoras en materia de regulación del empleo público.

En el Día del Empleado Municipal, la Comuna de San Martín y los sindicatos acordaron un proyecto de Estatuto del Trabajador que será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Este trabajo conjunto permitirá, después de 22 años, recuperar un instrumento central para la actividad y recoger las mejores prácticas en materia de regulación del empleo público.

Entre los principales puntos, el proyecto reinstaura la negociación colectiva a nivel municipal, consagrando el diálogo social entre el Estado y sus trabajadores; la jerarquización del empleo público permanente y de la carrera administrativa; la profesionalización de los equipos de trabajo sobre un esquema de incentivos y formación continua.

Además, incluye la recuperación de los concursos como única forma de acceder a la estabilidad en el empleo, y al régimen de ascensos y promoción. También contempla la consagración de nuevos derechos en materia de igualdad de género, colectivos sociales, licencias y beneficios para ambos progenitores.