Funcionarios provinciales entregaron DNI a más de 70 chicos indocumentados

Tuvo lugar en el marco del Día del Derecho a la Identidad. Comprendió a siete distritos y movilizó a funcionarios del Ejecutivo y a legisladores.

Con motivo del Día Nacional del Derecho a la Identidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Registro Provincial de las Personas, realizó de manera simultánea en siete distritos la entrega de DNI a 72 niños indocumentados, en el marco del Plan Integral Garantizar Tu Identidad.

Desde 2004,  mediante la ley nacional 26.001 se estableció al 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

En ese sentido, el Registro Provincial de las Personas colaboró con el proceso de búsqueda de Abuelas, digitalizando 2,4 millones de actas de nacimiento comprendidas entre los años 1975 y 1981.

Una de las premisas de la ley es concientizar en todos los niveles sobre el Derecho a la Identidad.  Por caso, el Registro de las Personas trabaja para garantizar la inscripción y documentación de  niños, niñas y jóvenes para que accedan a todos los demás derechos fundamentales que de éste se desprenden, como el acceso a la educación, la salud, asistencia económica, entro otros.

En Mar del Plata, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, encabezó el acto en la Sociedad de Fomento del barrio Coronel Dorrego. En Lomas de Zamora, la entrega estuvo a cargo del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en la Escuela Primaria N°13. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, entregó el DNI a familias en la Escuela Primaria N°3 de Merlo. En La Matanza, la sede elegida fue la Escuela Primaria N°1 de San Justo, donde acompañaron en la entrega las diputadas provinciales Maricel Etchecoin y Gabriela Besana. En Tigre, el encuentro se realizó en la Escuela Primaria N°2, con la presencia de Pilar Molina, secretaria de Niñez y Adolescencia, junto a la delegada de INADI Buenos Aires, Agustina Ciarletta. En Escobar asistieron a la entrega en la Escuela Primaria N°14 la senadora y senador provincial Daniela Reich y Roberto Costa, respectivamente. Finalmente, el director del Registro, José Etchart, entregó documentación a familias de José C. Paz, en la Escuela Primaria N°14. Todas las entregas estuvieron acompañadas por el RE.NA.PER (Registro Nacional de las Personas).

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral Garantizar Tu Identidad, destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en los establecimientos médicos, así como también de los menores de edad de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer. En este último caso se evita la necesidad de recurrir a una instancia judicial, la cual anteriormente podía registrar demoras de hasta cinco años para que una persona obtenga su identidad. No obstante, para aquellos no inscriptos que tengan 13 años o más, el Programa colabora para asesorar a los padres y obtener la documentación necesaria, acelerando los procesos de la inscripción judicial correspondiente.