Incremento de tasas domiciliarias del 28% para 2019

El Deliberante determinó también una tasa para servicios de salud. Cambios en el tributo por pavimento. Vía libre para edificaciones en Sáenz Peña y Coronado.

En una maratónica asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero autorizó para 2019 un incremento del 28% de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). A esta actualización se sumará la Tasa de Salud, que será de un importe fijo de 25 pesos incorporados a cada boleta. Además, fue aprobada una ampliación de la tasa de contribución por pavimento, ya que desde 2019 la pagarán también los vecinos que desarrollen actividades económicas dentro de sus domicilios.

LOS INCREMENTOS

De antemano era conocida la intención del Departamento Ejecutivo de incrementar el 28% el ABL. Contó con 31 votos a favor de Cambiemos, Por la Unión, GEN y Frente Renovador; mientras que 15 manos del PJ – FpV votaron en contra. Estuvo ausente Carlos Montaña, del bloque peronista, y Federico Ferreyra del GEN se retiró antes por motivos personales.

Por parte de Cambiemos, el radical Marcelo Bello ponderó ante Guía de Noticias “los 15 días de trabajo en comisión y el informe del secretario de Hacienda con todas las explicaciones; los debates y los acuerdos con los bloques Renovador y De la Unión”. “Fue una noche larga, con debates más políticos que económicos, pero tenemos una gran satisfacción. Quiero destacar el trabajo del miembro informante, Juan Carlos Berns, y del presidente del Cuerpo, Sergio Iacovino”, agregó.

Mientras, desde las bancadas opositoras insistieron ante este medio que el incremento de la tasa por Servicios Generales será de más del 30%. En este sentido, el peronista Máximo Rodríguez aseguró que la Tasa de Salud impactará más en el 73% de los contribuyentes de menor categoría, y que el intendente mantiene el poder de subir hasta un 30% adicional los impuestos municipales. Al respecto, su bancada había intentado infructuosamente derogar las facultades del Ejecutivo.

“Es preocupante el nivel de cobrabilidad. Según los números oficiales que nos ofrecieron, oscila en un 56%, mientras que antes fue del 58%. Esto significa que la gente está en una situación dramática. Entonces, las decisiones del oficialismo y sus aliados pone en riesgo la cobrabilidad del municipio”, planteó el jefe del bloque PJ-FpV-UC.

CAMBIO EN LA TASA POR PAVIMENTO

En la discusión por la modificación a la Ordenanza Fiscal, el punto álgido fue la tasa de contribución por pavimento, pagada por los dueños de estaciones de servicios y frentistas que hayan sido beneficiados por mejoras viales. El oficialismo propuso sumar a la base imponible a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas registradas en sus domicilios.

Ante esta posibilidad, el bloque kirchnerista planteó derogar la contribución, pero en la votación no contó con los dos tercios necesarios, gracias a que el Frente Renovador y Por la Unión votaron por sostenerla. Luego, Cambiemos logró aprobar esa ampliación con los votos oficialistas y la abstención del massismo.

EDIFICIOS EN SÁENZ PEÑA Y CORONADO

Por la tarde, en la sesión extraordinaria fueron aprobadas dos rezonificaciones en terrenos linderos al ferrocarril a partir de un pedido de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE). En primer lugar, el predio junto a la estación Sáenz Peña del Tren San Martín pasó a estar apto para la construcción de torres de gran categoría. Parte de los fondos recaudados por la venta del terreno pasarán a manos del municipio de Tres de Febrero y serán asignados para la construcción del paso bajo nivel en la Avenida América.

Por otro lado, un lote ferroviario del Urquiza, ubicado a metros de la estación Pablo Podestá, fue rezonificado para la construcción de viviendas en el marco del plan PROCREAR.