Katopodis inauguró espacio de protección de género

“Esto no debe ser un grito aislado ni una moda”, pidió el intendente. Quejas a los gobiernos nacional y provincial por las políticas del área. Posición sobre la inseguridad.

La Municipalidad de San Martín abrió Espacio Mujeres, área especializada en la lucha contra la violencia de género y de promoción de la igualdad. El intendente Gabriel Katopodis encabezó la apertura de la sede con un reclamo a los  gobiernos nacional y provincial por falta de impulso a las políticas de género. Además, apeló a un cambio cultural.

El jefe comunal explicó ante la prensa  que la nueva dependencia integra un sistema de protección con “una asistencia integral a la víctima, con nuestra tobillera para los violentos, un botón antipánico y un teléfono 0-800 que hoy se transforma en 147. Con una mesa de trabajo, tenemos dispositivos que trabajan todo el día”. Y sostuvo que “nuestra responsabilidad es redoblar esfuerzos para una política pública, y lograr una sociedad sin femicidios”.

La nueva dependencia está ubicada en Ramón Carrillo y está abierta de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

En ese marco, Katopodis buscó diferenciarse de los otros niveles del Estado, a los que les disparó sus quejas. “Los resultados del gobierno nacional en términos de políticas de género no son buenos. Hubo un recorte del 55% de los recursos para el presupuesto 2019, lo cual rechazamos”.

Aprovechó para denunciar en primer lugar, “no nos permitieron adaptar la línea 144 (de atención a víctimas) a San Martín simplemente porque no quisieron articular con el municipio”. En segundo lugar acusó que el gobierno bonaerense “hace dos meses nos quitó el sistema de tobilleras que veníamos financiando y ahora los resultados son muy malos”.

CAMBIO CULTURAL

Por otro lado, ante el público que desbordó la sede reclamó sumar esfuerzos por un “cambio cultural”. “También hay una tarea de la sociedad, el sistema educativo, el sistema judicial y los actores civiles para generar conciencia y asumir con mucha responsabilidad este tema”. “Es que no tiene que ser un grito aislado ni una moda”, remarcó.

En ese sentido se quejó  porque “estuvimos dos días paralizados por un River – Boca, pero no vemos el mismo compromiso cuando muere una mujer en Argentina. No vimos una sociedad que se escandalizó con igual magnitud cuando mataron a Luciana o Araceli”.

Por eso sostuvo: “Lo que está en juego en San Martín es nada más ni nada menos cómo queremos vivir. Qué valores, qué derechos y qué compromisos estamos dispuestos a construir”. En este punto fijó posición acerca de la seguridad, jaqueada en San Martín en las últimas semanas.

“No son momentos fáciles en cuanto a las decisiones que como sociedad tomamos. Cuando una sociedad es ganada por determinadas reacciones e impulsos, recuperar determinados valores no es tan sencillo”, apuntó en referencia a los reclamos de mano dura. Y aclaró que llevó las demandas vecinales por seguridad a las autoridades provinciales y nacionales, pero “no respondieron”.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la secretaría de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni; la subsecretaría de Integración e Inclusión Social, Marcela Ferri; el jefe de Gabinete, Fernando Moreira; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella, y el diputado Leonardo Grosso.

También acompañaron autoridades de las fiscalías de género y del fuero de familia, así como referentes de ONG y organismos de derechos humanos. Entre ellos se destacó la Madre de Plaza de Mayo Delia Giovanola.