Menos sal, más vida

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión. Hábitos de la vida moderna ponen en riesgo la salud. El sodio escondido en los alimentos.

Nota de opinión:

Hoy en día, el estilo de vida urbano nos permite acceder a distintos recursos que eran impensables hace 30 años atrás. Y este estilo de vida, en el cual tenemos poco tiempo para cuidarnos, nos trae distintos problemas, como la hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, colesterol alto. Todos pertenecen a la misma familia de enfermedades: las no trasmisibles. Distintos “malos hábitos” de la vida moderna hacen que desarrollemos una o todas ellas.

Este estilo de vida nos lleva a consumir alimentos cada vez más procesados, que son más ricos en energía, contienen muchas grasas saturadas, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo alto consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Si bien el sodio es un nutriente esencial, que permite que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente, sobre todo nuestras neuronas, el exceso puede ser fatal.

El sodio se ha convertido en un “asesino silencioso” en nuestra vida cotidiana. Está oculto en la mayoría de los alimentos procesados que consumimos diariamente, incluido en productos que no pensamos que podrían estar, como en la leche y en el agua mineral. Por ello es muy difícil consumir poca sal, ya que se encuentra presente en gran cantidad de alimentos.

En la Argentina se consume un promedio diario de 11,2 gramos, casi el doble de lo recomendado. Lo que no se tiene claro es que más del 70% de esta sal proviene de los alimentos procesados que consumimos diariamente.

Por este motivo se recomienda que nos tomemos un tiempo, tanto para preparar como para degustar las comidas. Evitemos agregarle sal a los alimentos y saboreemos las distintas especias que existen (que no posean sal agregada) y exploremos distintas combinaciones de frutas y verduras que realcen los sabores. De esta manera estaremos evitando complicaciones en el futuro y empezaremos a disfrutar la comida, tal como es.

Natalia Fernández, concejal Bloque Cambiemos