Nueva base operativa de SAME en Tres de Febrero

El intendente Valenzuela inauguró la quinta sede, en Sáenz Peña, y brindó detalles del funcionamiento del sistema. Habló también de paridad de género y despenalización del aborto.

En la entrada del Centro de Atención Primaria N° 3 de Sáenz Peña, y rodeado por funcionarios, vecinos y periodistas, el intendente Diego Valenzuela puso en marcha la quinta base operativa del SAME, que cubre en este caso las emergencias de los barrios de Sáenz Peña, Villa Raffo y Santos Lugares.

El sistema que cuenta con financiación de Provincia entró en vigencia en Tres de Febrero en marzo de 2017,  y tiene ya sedes en Ciudadela, Caseros, Coronado y Loma Hermosa. Según informó el jefe comunal, atiende mensualmente un promedio de 1500 auxilios y 250 traslados a hospitales, con un tiempo de arribo de entre siete y doce minutos.

“Contamos con 8 ambulancias totalmente equipadas para atender casos de alta complejidad y una ambulancia exclusiva para escuelas en caso de requerir intervenciones de menor complejidad”, mencionó. Valenzuela destacó que posee  “personal capacitado y comprometido”. Al frente del SAME local está Marcelo Seijo.

VALENZUELA ENTRÓ EN EL DEBATE DEL MOMENTO

En diálogo con periodistas, y a pocas horas del Día Internacional de la Mujer, el intendente comentó, “llevamos adelante una agenda muy fuerte a favor de la equidad de género; cuando llegamos, la Dirección de la Mujer casi era una oficina inexistente”.

Agregó que “todos acompañamos la movilización del 8 de marzo, la visibilización de la temática; a mí me pareció que en esa jornada había que trabajar, la mejor manera de conmemorar es dando muestras del compromiso que tenemos con la igualdad salarial, el protagonismo en todas las actividades públicas y privadas”. En ese sentido, señaló que firmó el Plan de Igualdad de Oportunidades que “genera una condición de paridad de oportunidades y de trato para mujeres y varones”.

Destacó asimismo la existencia de un lactario en el Jardín municipal Ternuritas y, en otro orden, el funcionamiento del refugio de víctimas de violencia.

Consultado por el proyecto de despenalización del aborto, Valenzuela no esquivó la respuesta: “Primero estoy absolutamente a favor de que debatamos el tema; el debate democrático en Argentina tiene que entrar en una etapa de argumentación. Me parece espectacular que el presidente de la Nación sea el ‘feminista menos pensado’ y que genere esta agenda que incomoda mucho a sectores progresistas que esperaron muchos años que la ex presidenta Cristina de Kirchner empujara una agenda de este tipo y no hizo nada”.

Y redondeó, “en lo personal, si bien tengo una formación católica y adhiero a la idea que hay vida desde el momento de la concepción, considero también muy en profundidad a las cuestiones de salud pública y sé que hay una cantidad de mujeres que afrontan traumas no sólo psicológicos y emocionales, sino que ponen en riesgo su vida con un aborto clandestino. No me gustan los blancos ni los negros para considerar la despenalización”.

Print Friendly, PDF & Email
Share