Preocupación entre opositores por “aportantes truchos”

Dirigentes políticos pidieron respuestas al intendente Macri por las denuncias de aportes de campaña. Acercamiento en parte de la oposición y pedidos de mejor articulación.

Diversos sectores de la oposición de Vicente López expresaron en un documento su “profunda preocupación” por la denuncia de “aportantes truchos” en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017, en las que aparece señalado el intendente Jorge Macri. El texto fue presentado por dirigentes y concejales pertenecientes al PJ – FpV, Unidad Ciudadana, Partido Socialista, Libres del Sur y Patria Grande, entre otros.

“Ante la gravedad de los hechos de corrupción por el escándalo de los aportantes falsos en la campaña electoral del frente Cambiemos en Buenos Aires, las fuerzas de oposición manifestamos nuestra profunda preocupación ante el supuesto fraude del cual resultaron víctimas los vecinos de la Provincia y, en particular, los de Vicente López”, encabeza el texto leído en conferencia de prensa.

“Las denuncias sobre estos aportantes son de crecimiento periódico y constante, lo cual torna necesario tomar acciones en defensa de nuestras vecinas y vecinos que han padecido este fraude político”, argumenta el escrito.

En consecuencia, “el bloque de concejales del FpV – PJ presentó el 27 de julio un pedido de informes (expediente N° 0648/2018) en el Concejo Deliberante solicitando al Poder Ejecutivo de Buenos Aires y a la Junta Electoral provincial, información pertinente sobre aportantes y afiliados a los partidos de la alianza electoral Cambiemos en nuestro distrito, así como confirmar si se utilizó la base de datos de ANSES”. El punto más saliente del escándalo es que al menos 470 aportantes serían beneficiarios de planes sociales.

El citado proyecto, remitido a comisión, pide que se informe acerca de la nómina de afiliados de Cambiemos que figuran en el listado de aportantes, requiere listados de los beneficiarios de planes sociales para verificar que ninguno de los damnificados sean parte de ellos, y pide constatar si algún aportante es proveedor del Estado, entre otros datos. “Jorge Macri y María Eugenia Vidal son los responsables de este fraude al pueblo bonaerense y de Vicente López”, acusa el texto. Y las organizaciones firmantes exigen “inmediata respuesta” al jefe comunal y ex presidente del PRO bonaerense. Presentaciones similares avanzan en otros Deliberantes de la región como San Martín y Hurlingham, por iniciativa del peronismo.

SEÑALES DE ACERCAMIENTO EN LA OPOSICIÓN

Presentaron el documento, titulado #VidalEsMacri, Alberto Oliva, presidente del PJ; Marcela Cortiellas, Fabián Ruiz y Julieta Martínez Molto ediles del FpV-PJ; su par de Unidos por Vicente López, Rubén Volpi; el ex concejal socialista Carlos Roberto; el secretario General de CTA de los Trabajadores Zona Norte y referente sabbatellista, Julio Ceresa. La iniciativa de formular un comunicado nació de Patria Grande, que convocó a otros espacios. Además, participaron en la actividad realizada en un bar de Olivos representantes de Unidad Ciudadana y de agrupaciones vinculadas al peronismo y el kirchnerismo.

Oliva celebró que “hoy la oposición ha dado un gran paso. Aunque veamos la realidad de diferentes maneras, vamos hacia un solo camino”. Y llamó a no judicializar la política sino a resolver los problemas políticos con acciones políticas de unidad. Ceresa, por su lado, acotó que “aunque no terminemos electoralmente en el mismo espacio, estamos todos juntos porque estos (por el oficialismo) vinieron a hacer ajustes, que luego terminan en muertes como en la escuela de Moreno”.

Por su parte, la dirigente de la CGT Marcela Cortiellas llamó a “articular mejor para ser más efectivos”. En este sentido, cabe destacar que no estuvieron en dicho encuentro, ni firmaron el documento difundido, los representantes del Movimiento Evita, del GEN y del Frente Renovador, así como del trotskismo. Desde el massismo aseguraron que coinciden con el planteamiento, pero que emitieron su propio comunicado al respecto; mientras que en el GEN sostienen que Margarita Stolbizer encauzó denuncias. Desde el Evita sostuvieron ante Guía de Noticias que ponderan la iniciativa, pero no la forma que se elaboró y dio a conocer.