Puesta en marcha del Programa Alimentario Municipal para diabéticos

El municipio distribuye bolsones con alimentos aptos para quienes padecen la enfermedad. Detectó que entre un 10 y un 12% de vecinos tiene diabetes.

El municipio de San Fernando lleva adelante el Programa Alimentario Municipal (PAM), que cuenta actualmente con 1800 beneficiarios. La Comuna detectó, luego de una pesquisa, a todas las personas que tienen diabetes dentro de ese grupo. A partir de ese momento se  modificaron los bolsones de alimentos que contienen  productos no perecederos y se les agregó los productos aptos, como frutas, verduras de hojas y huevos.

Al respecto, Marcelo Campos, secretario de Salud Pública, dijo: “Este es un programa destinado a los vecinos con la problemática de diabetes, una enfermedad no transmisible que crece cada año. Hoy tenemos entre un 10 y un 12%  de vecinos con esta enfermedad”.

Agregó que “toamos la zona programática del Centro de Salud Finocchieto  y realizamos distintos muestreos, y detectamos a las personas con esta patología. La idea es que el bolsón alimentario que reciben sirva para controlar esta enfermedad, más allá del Programa PRODIABA que da los medicamentos y los insumos para su control”.

En cuanto a la forma de trabajar, Gabriela Dell’ Olio, directora general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, explicó: “Hacemos un abordaje territorial, dividimos el distrito por áreas programáticas y empezamos a hacer pesquisas en los beneficiarios del Programa PAM. Vamos a territorio con las promotoras de salud y trabajadoras sociales a buscar a los posibles pacientes que pueden padecer diabetes”.

Luciana Schmoll, nutricionista a cargo del equipo especializado del Centro de Salud Nº 66, sostuvo que  “se entrega un bolsón alimentario donde se incluyen alimentos aptos para ellos, por ejemplo libres de azúcares. También hacemos capacitaciones para que sepan cómo utilizar esos productos y qué preparaciones pueden cocinar. Si bien pueden comer de todo, tienen que saber cómo combinar los hidratos de carbono con otros alimentos. Deben consumir las cascaras de las frutas y verduras de hojas o repollo que tiene fibras. También huevos porque es importante que incluyan proteínas para la combinación de los platos”.