Valenzuela puso en marcha el SAME

El nuevo sistema cuenta con nueve ambulancias entregadas por Provincia y 63 profesionales. "Otro paso adelante en materia de salud", anunció el intendente.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias, implementado exitosamente en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las principales iniciativas en salud de la gobernadora María Eugenia Vidal y va desembarcando en Provincia. Este viernes, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo puso en marcha gracias a la llegada de nueve ambulancias entregadas por la Gobernación.

«Hoy nos convertimos en adultos en materia de salud gracias a este servicio», celebró en el Centro de Salud Illia de Martín Coronado, junto a la secretaria de Salud, Fernanda Caracciolo. «Los nuevos móviles muestran el compromiso de la gobernadora con este tema, que difícilmente podríamos comprar con recursos municipales. Es otro paso adelante en materia de salud en el distrito».

Las ambulancias son de categoría UTIM, Unidades de Terapia Intensiva Móvil, equipadas para atender casos de riesgo de vida. Cada una de las unidades cuenta con un plantel de 7 médicos y choferes, que atenderán turnos rotativos y son empleados del municipio. Cabe recordar que la gestión anterior concesionó el servicio de emergencias a prestadores privados.

Mientras que ahora el distrito de la zona noroeste del Conurbano es el séptimo en que se pone en marcha el nuevo sistema de emergencias público, bajo la gestión de Zulma Ortíz como ministra de Salud. Ya funciona en Lanús, José C. Paz, Morón, Berisso, Quilmes y Bahía Blanca, y se pone a punto en La Plata y Mar del Plata, todos municipios donde gobierna Cambiemos.

«Estamos respondiendo a las inquietudes del vecino», agregó el mandatario local. «Cuando hacíamos campaña recogíamos un montón de inquietudes sobre las demoras de las ambulancias. Eso ya no pasa, porque tenemos el SEM (servicio de emergencias municipal), que con un orden y método acortamos los tiempos».

En este sentido se debe aclarar que el nuevo SAME y el actual SEM convivirán hasta que paulatinamente el primero se expanda y absorba al segundo.

El actual esquema cuenta con un centro de llamadas con 20 radio operadores y hasta ahora con tres bases de emergencias: Hospital Carrillo, Centro de Salud Illia y Centro de Salud Caseros, con los que se intenta cubrir a toda la población de Tres de Febrero.

Pero, el municipio espera contar con cinco bases en un plazo no lejano como parte de un nuevo sistema se complementará con el largamente esperado «Centro de Monitoreo Integral», según lo denominó el jefe comunal.

Valenzuela informó que el 1 de abril comienza la puesta en valor de la ex fábrica Tucán en Villa Bosch para convertirla en el nuevo Centro, desde donde se controlarán las cámaras y se comandarán las emergencias médicas y de seguridad.

Consultado por el futuro de los CAP (Centros de Atención Primaria) el intendente sostuvo que se invertirá en condiciones edilicias, tecnología y recursos humanos, ya que «nos encontramos con CAPs que eran centros de atención precaria», ironizó. «Volvió la salud pública, aumentaron mucho las consultas y eso va a convivir con un sistema de ambulancias desde cinco bases», prometió ante los vecinos, concejales de Cambiemos y funcionarios que participaron del acto.