Vanoli: “No quise ser cómplice de la devaluación que se venía”

El ex presidente de Banco Central dio una charla junto al ex director Pedro Biscay. Fuertes críticas al programa económico del Gobierno.

El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el ex director de la misma entidad Pedro Biscay, disertaron sobre el rol y la importancia del Banco Central, en La Batalla Cultural, de Olivos. También participaron del encuentro las concejales de Unidad Ciudadana, Malena Cholakian y Julieta Martínez Molto.

En primer término, Biscay criticó la reforma de la carta orgánica propuesta por el FMI e impulsada por el Gobierno. “Perderá una de sus principales funciones, que es intervenir en la regulación del tipo de cambio”, dijo, y agregó que “la eliminación de los controles ha sido una de las grandes avanzadas del poder económico, porque les permite incidir en el valor de los activos financieros”.

Luego, Vanoli indicó que “renuncié al Banco Central porque no quise ser cómplice de la devaluación que se venía» y recordó, “se perdieron más de doce mil millones de dólares de reservas por la corrida”.

La jornada transcurrió algunas horas después de conocerse la sentencia que condena a cinco años y diez meses de cárcel al ex vicepresidente Amado Boudou. En ese sentido, Martínez Molto consideró que “lo condenó la decisión de estatizar las AFJP”,  y argumentó que “se trata de un fallo político, porque en términos de pruebas no tiene sustento”.

A su vez, el ex titular de la máxima entidad financiera declaró a Guía de Noticias que el Gobierno “usa al FMI como método de extorsión y lo hace en el momento en que la oposición se estaba juntando para rechazar las políticas de ajuste”, y entendió, “hay que construir una oposición amplia, ganadora, pero que sea coherente”.

“Creemos en la unidad, pero no escapamos a los procesos democráticos; la estamos construyendo en Vicente López y en diferentes lugares de la provincia, creemos que el campo popular tiene que estar unido”, recalcó Cholakian.

Mirando hacia el futuro de la economía, Vanoli entiende que “la herencia que va a dejar Cambiemos será de verdad una pesada herencia, de crisis de deuda y productiva”, aunque confía en que “hay salida si se toman las políticas adecuadas, de reconstrucción del mercado interno y del poder adquisitivo”.

Además, Cholakian destacó que “estos encuentros sirven para acercar a la militancia a los  ex funcionarios del gobierno, que cuenten sobre la gestión y expliquen cuestiones técnicas, como los instrumentos y las herramientas del Banco Central y que los militantes se formen para ocupar esos lugares en el momento que toque”.