Volvió el IPC Congreso: 9,9% de inflación en el último trimestre

Diputados de la oposición dieron a conocer los aumentos de precios medidos por privados. Fueron menores que el IPC Ciudad. Bevacqua afuera otra vez de Indec.

A iniciativa de Sergio Massa, diputados de la oposición retomaron la elaboración del bautizado en 2007 «IPC Congreso» para medir la inflación. Esto ocurrió luego de que el gobierno nacional decretase la «emergencia estadística» y suspendiese la publicación de estadísticas por parte del Indec. El líder de UNA puso a cargo del proyecto al economista y diputado Marco Lavagna.

Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, Lavagna dijo que en los últimos tres meses la inflación acumulada fue de 9,9%. Asimismo, desglosó los números y mes por mes dio 2,2% para noviembre, 3,8% para diciembre y 3,6% para enero.

Esas variaciones fueron inferiores a las estimaciones de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un agregado en el trimestre de 10,3%, determinado por 2% en noviembre y 3,9% en diciembre de 2015 y 4,1% en enero último.

El primer diputado en tomar la palabra fue el propio Massa.»Creemos que el bolsillo de la gente es algo muy importante y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Desde hoy, y cada mes entre el 1 y el 5 vamos a brindar el índice Congreso», dijo.

«Si el Gobierno se anima a enfrentar a los empresarios que abusaron de alguna situación y corrigieron por demás los precios, nos va a tener al lado», afirmó Massa y definió: «Hubo empresarios que se hicieron los vivos, que abusaron sobre todo los meses de noviembre y diciembre, aprovechando el cambio de signo político».

Por su parte, Margarita Stolbizer aclaró que la presentación del nuevo índice de inflación por parte de la oposición no kirchnerista «no es una embestida contra nadie, sino que es darle al Congreso el lugar que, en términos institucionales, debe tener».

Victoria Donda, en tanto, celebró «la coherencia de decir ahora ni más ni menos que lo que decíamos con el gobierno anterior». Tras alertar sobre la necesidad frente a las paritarias de tener un índice de inflación, la legisladora indicó que «esta sociedad no va a aceptar un techo para las paritarias, sobre todo por los aumentos que vienen azotando a la sociedad cuando va a comprar al almacén».

Hace muy pocas horas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había anunciado que en dos meses el Indec daría a conocer «datos reales» de inflación. «Entendemos que en unos 60 días vamos a empezar a dar datos reales del problema inflacionario sin mentir más. Esto (la inflación de los últimos dos meses) es un sinceramiento de los precios», apuntó en declaraciones a un canal de noticias.

Doble desplazamiento

Graciela Bevacqua fue desplazada del cargo que ocupaba como directora técnica en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Fernando Cerro es su reemplazante.
La funcionaria se desempeñaba como virtual número dos del interventor del organismo, Jorge Todesca. Aún no trascendieron los motivos de su salida. Bevacqua ocupaba la dirección del área de precios hasta 2007, cuando fue desplazada por la intervención del INDEC encabezada por Guillermo Moreno.

Raúl Llaneza, delegado de ATE, sostuvo en declaraciones a TN que la situación «es lamentable porque durante 9 años venimos pidiendo reconstruir el INDEC, que vuelvan nuestros compañeros, aquellos que fueron desplazados, es un momento muy duro, estamos analizando que hacer».

Además, sostuvo: «Le pediría al ingeniero (Mauricio) Macri que resuelva rápidamente», dado que «en estos 15 días hemos tenido más presiones que en los últimos 9 años». «Recuperar el INDEC es recuperar al razón de un organismo técnico que brinda datos sensibles» y «Bevacqua es una de las personas que quiere recomponer el INDEC», concluyó Llaneza.