Yametti: “El progresismo lucha contra la desigualdad”

La concejal del GEN remarcó que la relanzada centroizquierda puede “perforar la opción perversa” de la grieta. El acceso a la información en la gestión Tagliaferro.

La concejal por el GEN de Morón, Sandra Yametti, estuvo presente en el acto homenaje – lanzamiento de Encuentro Progresista y analizó posteriormente ante Guía de Noticias las posibilidades electorales de superar con un mensaje progresista la grieta política. “Hay que perforar en el discurso esta opción perversa que sólo admite dos actores”, resaltó.

Remarco que “el gran desafío que tenemos es pensar juntos la construcción de un país distinto, con ética e igualitario. Desde el progresismo, que a veces están bastardeado, creemos que se puede construir un Estado moderno, activo, eficiente y que elimine la desigualdad”.

También señaló cuál debería ser el objetivo de un país. “El principal objetivo debe ser eliminar la desigualdad. Los progresistas no peleamos contra la pobreza, porque se soluciona con una transferencia de riqueza. Peleamos contra la desigualdad, por la que necesitamos implementar políticas previas a la pobreza”, analizó.

Por eso admitió que “construimos para algo que quizá no veremos. Nos negamos a ser representados por lo menos malo. Algún día vamos a tener la posibilidad de construir algo que queramos, no algo que sea ‘anti’”.

Yametti diferencia la posición progresista del actual y el anterior oficialismo nacional. “Estoy segura que hay mucha gente que siente rechazo hacia el ultra kirchnerismo, y que tampoco se siente representada por el neoliberalismo que gobierna el país de la mano de Mauricio Macri”.

En este sentido, la edil moronense no dejó pasar su decepción por el rumbo que tomó Cambiemos. “Esta era una oportunidad para no cometer los errores del pasado”,  pero, “nos llevaron al presente de ajuste y recesión”.

¿ALIANZA ELECTORAL?

Sandra Yametti aclaró que Encuentro Progresista, que sumó al desmembrado Libres del Sur y un sorpresivo mensaje de apoyo de Pablo Micheli, no significa que vaya a terminar en una alianza electoral. “Aunque no sabemos cómo se va a plasmar electoralmente, sí existe una comunidad de pensamiento, de ideas y de acciones”, ponderó la abogada.

Si bien el diálogo del GEN con el Frente Renovador, tanto a nivel local como nacional  no se cortó, sorprendió la foto de Sergio Massa con el polo de centroizquierda semanas antes, ya que el tigrense había salido a jugar fuerte junto a la liga de gobernadores del PJ.

“Desde muchos lados tenemos opciones para construir algo como coalición”, señaló por su lado Yametti. “Con el massismo hemos trabajado cómodamente el año pasado y en Morón tenemos una relación muy buena en lo político y lo personal. Desde que estoy en la banca votamos casi lo mismo con los tres concejales del Frente Renovador”, repasó. “Tenemos que dialogar y construir puentes antes que con proyectos personales”, añadió, sin cerrar puertas.

CONTROL DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Desde el GEN uno de los valores pregonados es el de la transparencia. Yametti logró plasmarlo en una medida aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante que pondrá bajo la lupa la gestión de Tagliaferro. Un proyecto de Resolución de su autoría obliga a que el Departamento Ejecutivo haga efectivo el sistema RAFAM para todos los concejales, que es el soporte informático de toda la información municipal.

“Por resolución del Tribunal de Cuentas, cada concejal tiene que tener acceso de RAFAM las 24 horas de los 365 días del año. Desde que asumí la concejalía, nos negaban información; primero no nos daban las claves, luego nos otorgaron una que no funcionaba”, relató la edil. Finalmente “en la última sesión después de idas y vueltas, porque el oficialismo no quería acompañar, la iniciativa obtuvo un texto único que nos dejó conformes tanto a macristas como a opositores”, celebró la dirigente de centroizquierda.

“Esto nos permitirá hacer el trabajo por el cual la gente nos votó, que es controlar las acciones y las cuentas municipales. Es una manera de construir democracia”, concluyó.